Todo lo que te rodea por doquier

Todo lo que te rodea por doquier

jueves, 3 de marzo de 2011

Downsizing ¿Qué es?...


Downsizing,en el mundo automovilístico, es el término utilizado para referirse a la reducción de cilindrada en motores, con el fin de reducir consumos, reducir emisiones contaminantes y además aumentar el rendimiento. Para lograr una mayor eficiencia en los motores se suele recurrir a sistemas como sobrealimentación mediante turbo y/o compresor, la inyección directa,o la admisión y distribución variable. La técnica del downsizing se aplica tanto a motores de gasolina como de gasóleo.
Años atrás cuando se hablaba de un motor gasolina 1.6 se podía esperar unos 90-100 CV de potencia y si era un 2.0 entre 115-130 CV. En motores diesel un motor 1.9 atmoférico rendía unos 65 CV, y 90-110 el mismo motor turbo-alimentado. Para alcanzar 120-150 CV se necesitaban motores superiores a los 2.0 e incluso algunos requerían 6 cilindros.
En líneas generales a día de hoy un motor gasolina 1.4 desarrolla unos 100 CV, y un motor diesel 2.0 desarrollan unos 140 CV. Prácticamente todos los fabricantes emplean el downsizing para mejorar sus motores y cumplir estrictas normativas anticontaminación que cada año son más severas.
El ejemplo más atual de downsizing lo podemos ver en el Fiat 500 0.9 TwinAir. Este fiat está equipado con un motor gasolina de tan sólo 2 cilindros con una capacidad de 875 cc que rinde 85 CV dando un consumo de 4,1 l/100 Km.

-Otros ejemplos de Downsizing en motores gasolina y diesel.

-Mini John Cooper Works-
-Tipo de motor: Gasolina de inyección directa con distribución variable y turbo.
-Nº de cilindros: 4 en línea. -Cilindrada: 1.598 cc
-Potencia máxima: 211 CV.  -Consumo medio: 6,9 l/100 Km

-Bmw 123d-
-Tipo de motor: Diésel de inyección directa, raíl común y turbo de geometría variable.
-Nº de cilindros: 4 en línea. -Cilindrada: 1.995 cc
-Potencia máxima: 204 CV. -Consumo medio: 5,2 l/100 Km

Después de lo visto espero que a mas de un@ se le vaya de la cabeza el mal concepto que hay en este país sobre los motores gasolina. Cuando dices que te has comprado un coche diesel todo son alabanzas-Mi primo tiene uno igual y va como Dios...además consume muy poco...-, en cambio si es gasolina la primera frase que escuchas es -Uff..chupará un montón, ¿chupa mucho?...-
"Diésel = Bueno" "Gasolina = Caca" 
Nadie te habla del traqueteo de un motor diésel, ni del sonido a pandereta con el paso de los años, ni que se suelen romper más que los gasolina, ni que son mas caros... Y es que la gente no está al día de lo que pasa en el mundo del motor (como en tantas otras cosas), se acuerdan de que los gasolina eran unos tragones hasta que llegaron los benditos diésel con sus apretados consumos...

-Cría fama y acuéstate a dormir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario